6 cosas que debes tener en cuenta para cepillar y peinar a tu perro
Beneficios de peinar a tu perro para su piel y su pelaje
Escoge el peine o cepillo adecuado para el pelaje de tu perro
Elegir el peine indicado para peinar a tu perro no es una decisión que se deba tomar a la ligera, para esto hay que tener en cuenta su tipo de pelaje y largo. Para perros de pelo corto, por ejemplo, razas como Labrador, Galgo, Chihuahua, Bóxer, Dálmata, Dóberman entre otras, es ideal usar peines con cerdas de goma o guantes. Estos últimos son muy simples de usar ya que se ajustan a tu mano y tu mascota pueden sentirlos como si lo estuvieras masajeando y acariciando mientras lo estás peinando.
En cuanto a las razas de pelo mediano como el Pastor Alemán, el Border Collie y el Golden Retriever es preferible usar peines de cerdas naturales o metálicas largas y con punta redonda. Mientras que en los de pelo largo como los Yorkshire, Huskys, o el Chow Chow,,será más fácil peinarlos con peines de cerdas naturales y largas con puntas redondas.
Por su parte, en las razas de pelo rizado como los poodle, por sus nudos que serán más difíciles de desenredar, los cepillos con cerdas anchas y largas, pueden ser más efectivos y suaves para ellos, sin embargo, si el nudo parece imposible de soltar es mejor córtalos con tijeras para no maltratar a la mascota.
¿Cómo se debe peinar a un perro?
Para peinar a tu perro comienza desde las partes bajas de su cuerpo, como sus patitas y luego continúa hacia su lomo pasando suavemente a sus partes superiores. Las pasadas de los peines deben ser muy suaves y cortas, teniendo especial cuidado con los nudos que se presentan en zonas como su cola, piernas y axilas, empezando a soltarlos por los extremos para llegar delicadamente a la raíz.
Las orejas también son una zona importante a la hora de peinar a tu perro, ya que, detrás de estas se pueden formar algunos enredos. Péinalas poniéndolas, una a una, sobre la palma de tu mano, pasando el peine suavemente.
El largo del pelo de tu perro también cambia la forma en que debes peinarlo. Para perros de pelo largo es aconsejable peinar un par de veces en la dirección del pelaje para quitar el pelo muerto y luego ir a contrapelo para realizar una especie de masaje que ayude a retirar células muertas. En perros de pelo medio, puedes peinarlo igual agregando una pasada final en dirección del crecimiento del pelo para que quede organizado.
Por su parte, los perros de pelo largo, piden mayor atención a sus rutina de peinado por su gran cantidad. Hacerlo con el pelo húmedo ayudará a que soltar sus nudos y retirar el pelaje muerto sea más sencillo. Asimismo, es conveniente usar dos cepillos de cerdas largas, uno al principio con púas redondeadas que ayude a quitar el pelo muerto y otro para finalizar con púas más gruesas que dejará su pelaje más suave y con brillo. Cepíllalos, sobre todo, en el sentido del crecimiento del pelo y cuando lo hagas a contra pelo, haz movimiento cortos y muy cuidadosos.
Frecuencia del cepillado:
Indispensable peinarlo en épocas de muda
En el segundo trimestre del año (primavera) y el tercero (otoño) se da el proceso de muda en los perros, en el cual realizan gran cambio de su pelaje. Por ello, es fundamental en esta temporada cepillar a diario para eliminar el exceso de pelo suelto, sin importar si su pelo es largo, medio o corto. Así como hay razas que no mudan de pelaje y no necesitan de este cepillado extra, hay otras que en cambio sueltan un exceso de pelo en esta época como los Chow Chow, los Pastor Alemán, Labradores, Hsuky, Akitas, entre otros que necesitan especial atención en su cepillado durante esta época.
Descubre cómo puedes complementar la rutina de peinado y cepillado de tu perro con nuestros spray para peinar, que además de dejar su pelo saludable y brillante, cuidan la caída de su pelaje y fortalecen su piel. Descubre las ventajas de nuestro spray con argán y de nuestra queratina aquí.