7 cosas que debes tener en cuenta antes de regalar una mascota esta navidad
En la búsqueda de encontrar el mejor regalo para esta navidad, muchos quieren sorprender a sus hijos, sobrinos, nietos e incluso hasta a su pareja con una tierna mascota. Pero, algunos pasan por alto factores relevantes para regalar un animal de compañía, como el entorno en el que vive la persona, su edad, el tiempo o la disposición para cuidar de un pero o un gato y hasta las posibilidades económicas para tenerlo.
Gracias a que en muchas ocasiones se toma la decisión de regalar una mascota desde la emoción y no desde la razón, en los últimos años en Colombia más del 60% de las mascotas regaladas en navidad han sido abandonadas.
Por esta razón, debe pensarse muy bien en todo lo que conlleva tener a un animal de compañía, desde sus necesidades esenciales como la alimentación y sus vacunas, hasta el afecto y cariño que se les debe dar y que debe estar dispuesto a asumir quién lo reciba. Por eso, antes de regarlo ten en cuenta:
Una mascota necesita de tiempo para cuidarla y educarla
Una mascota requiere de mucha atención sobre todo si se regalan bebés o cachorros. Por ejemplo, un perro necesita que le enseñen a comportarse dentro de su nuevo hogar, desde los horarios para comer y dormir, así como ir al baño. Así mismo, hay que guiarles en cómo relacionarse con otros animales y otras personas. Quién lo reciba debe disponer de tiempo y paciencia para su entrenamiento y adaptación.
Además, la persona que se hará cargo del animal debe tener tiempo para jugar con él, ser su compañía, así como alimentarlo y limpiarlo. Una mascota depende totalmente de su dueño, por eso, este tendrá que contar con toda la disponibilidad para cuidarlo.
Una mascota será un miembro de la familia por varios años
Muchos se enternecen y encariñan con los cachorros, sin pensar que crecerán y envejecerán y solo se animan a tenerlos durante esta primera etapa. Los gatos y los perros pueden durar hasta 18 años y debe dárseles el mismo cariño, cuidado y atenciones desde pequeños hasta viejitos. Incluso requieren de mayor atención en la vejez, por lo que al obsequiarlos se adquiere un compromiso para toda la vida del animal.
Antes de regalar a una mascota considera si la persona a quién lo vas a obsequiar está preparada para establecer esta relación a largo plazo y si no lo abandonará o regalará. Los animales de compañía son muy sensibles a los cambios de casa, de dueños o de sus familias, por lo que necesitan estabilidad.
Una mascota no es un juguete para un niño
En lugar de un juguete, una mascota es un compañero de juegos, siendo para los niños un gran apoyo emocional. Sin embargo, si vas a regalarle un perro o un gato a un niño, debes estar seguro de que está preparado para asumir esta responsabilidad y si contará con el apoyo de un adulto responsable que le ayude y lo guíe en su cuidado. Dependiendo de su edad, el niño solo podrá hacerse cargo de algunas tareas del cuidado del animal y son sus padres quienes deben encargarse.
Además, los niños pequeños no entienden muy bien los direccionamientos para cuidar de otro se vivo, ni están en la capacidad de asumir esta responsabilidad. Por eso, antes de regalar una mascota a un niño, asegúrate que tenga la edad adecuada para cuidarlo y que sus padres también estén dispuestos a hacerlo.
Todos los que vayan a vivir con la mascota deben quererla
Incorporar una mascota a un hogar debe ser una decisión previamente consensuada. Quién la recibe, así como todos los miembros de su familia o las personas que vivan con su futuro dueño, deben estar de acuerdo con lo que implica tener un animal en casa. Regalar por sorpresa un animal de compañía y que no sea bien recibido puede afectar su bienestar.
Además, antes de regalarle una mascota a alguien debes estar seguro si en realidad si la quiere, si está dispuesto a adoptar un nuevo estilo de vida. Por ejemplo, si es un perro debe pasearlo 3 veces al día, darle comida en la noche y el día y bañarlo una vez al mes.
Una mascota requiere dinero para su cuidado
Las mascotas no son solo una responsabilidad emocional y de tiempo, también, cambian la economía de sus dueños. Aunque, se disponga del tiempo y el espacio necesario para tener un perro o gato, muchos no están preparados económicamente para tenerlos.
Aunque las mascotas necesitan mucho amor, también requieren comida, medicamentos, vacunas, desparasitación, esterilización y el gasto puede incrementarse si tienen alguna enfermedad o urgencia que necesite de un tratamiento especial.
Se debe conocer el espacio y el entorno en el que estará la mascota
Se debe saber si en el lugar en el que vive la persona a la que se le regalará la mascota, garantiza que tendrá el espacio necesario para vivir cómodamente. También, es fundamental saberlo previamente para decidir el tamaño o la raza del animal que se va a regalar.
Es fundamental saber si hay personas alérgicas a perros o gatos, pues de haberlos se convertirá en problema para su futuro dueño y para con quienes convive. Además, debes conocer si hay otros animales en el hogar y cómo se llevarían con un nuevo integrante.
No regalas una mascota comprada ¡Adopta!
No promuevas la compra de animales y todo lo que hay detrás de la venta de mascotas, regalando un perro o un gatito costoso, por más lindo que sea. Siempre habrá muchas opciones en fundaciones de adopción, con animales hermosos y únicos esperando por un hogar en el que puedan darle todo el cariño y cuidados con total responsabilidad.
Si después de leer estas recomendaciones estás dispuesto a regalar una mascota, asegúrate de que quién la reciba pueda asumir esta responsabilidad y se haga cargo de la mejor manera de este nuevo miembro de su familia.
Lee también: ¿Por qué los perros pueden vernos como padres y nosotros a ellos como hijos?