¿Cómo bañar a un cachorro por primera vez?
Uno de los momentos más lindos y de conexión con tu perro cuando aún es un bebé, es el momento de su primer baño, pues al ser tan delicado y pequeño aún estará lleno de ternura y seguramente será una escena para recordar. Para que esto pase de la forma más agradable posible tanto para tu mascota como para ti, debes hacerlo con el máximo cuidado y delicadeza. De esta manera, lograrás que en adelante lo asocie de forma positiva y así establezcas una rutina.
¿A qué edad debo darle el primer baño a mi cachorro?
La recomendación de médicos veterinarios es que el primer baño de un perro se haga una vez haya terminado su esquema de vacunación, a la edad de 2 a 3 meses. No debe hacerse antes, ya que, al bañarlo se expone a una situación de estrés, frío e incomodidad que les puede generar una respuesta inmunológica negativa, provocando resfriados, alergias y hasta rechazo de la madre.
Sin embargo, hay algunos casos excepcionales en los que los cachorros deben bañarse antes de los dos meses, por ejemplo, si se encuentran en la calle, si tienen parásitos externos o ha vivido alguna situación que realmente lo ha dejado muy sucio, como exposiciones a pinturas o sustancias químicas, accidentes en lodo, etc.
Descubre más de este tema aquí: Cómo asear a los cachorros cuando aún no pueden bañarse
¿Cómo bañar a mi cachorro?
Como será la primera vez que le darás un baño a tu perro, debes hacer que la experiencia se de en el ambiente más tranquilo para tu mascota, para que se relaje, lo disfrute y no sea algo traumático. Empieza teniendo a la mano todas las cosas que usarás, como el shampoo, el agua, las toallas, el secador y su cepillo.
Procura siempre que la temperatura del ambiente esté cálida, prefiriendo hacerlo en un día de sol o en un lugar con calefacción, puesto que el frío puede ser muy perjudicial para su primer baño. De igual manera, el agua no debe estar ni muy caliente porque puede afectar su piel, ni muy fría porque puede resfriarlo, el ideal debe ser tibia.
Y como última recomendación, previa a los pasos para el baño, utiliza productos específicos para cachorros en lo posible y si o si que sean para perros. Los Shampoo para perros Dinky contienen vitamina e que tratan suave y delicadamente la piel sensible de los cachorros, mientras la nutren y ayudan a mantener su humectación.
Pasos para bañar a tu cachorro
- Inicia mojando a tu cachorro por completo, desde los pies hacía el cuello evitando mojar directamente su cabeza, ojos y orejas. Si puedes hacerlo en una tina, será más divertido para que se familiarice con el agua y juegue mientras lo mojas.
- Cuando ya esté mojado completamente, puedes aplicar el Shampoo para perros Dinky, puedes elegir el más adecuado para su tono, ya que, contamos con presentaciones para perros de pelo claro u oscuro. Masajea suavemente con las yemas de los dedos, tratando de esparcir muy bien el producto en todo su cuerpo, mientras tu perro se relaja. Inicia masajeando el lomo, luego su abdomen, continua con las patas y la cola. Pasa suavemente a la zona del cuello y la cabeza evitando que el producto entre a los ojos y los oídos.
- Enjuaga muy bien, revisando que no queden restos de champú en su cuerpo. Puedes hacerlo por partes, en el mismo orden que aplicaste el producto, para que puedas fijarte que cada zona de su cuerpo quede bien limpia y sin residuos.
- Al terminar envuelve a tu cachorro en una toalla, dejando que absorba todos los excesos de agua. Con otra tolla totalmente seca, pásala por su cuerpo con suaves toques para terminar de secarlo. Trata de no dejarlo descubierto del todo mientras lo estás secando para que no tiemble por el frío.
- Termina de secarlo con un secador, en calor y potencia bajos, a una distancia prudente y sin apuntar a su cara para que no se asuste ni se sienta incomodo. Cuando ya esté totalmente seco, puedes terminar de peinarlo y aplicar productos como nuestro Spray brillo y reparación con argán que hidratará su piel y pelaje, dejándolo brillante, suave y manejable.
Descubre más sobre los shampoos para perros Dinky aquí: Elige el shampoo ideal para tu perro según el tono de su pelo