Pros, contras y consejos para disfrazar a tu mascota
Halloween es una de las épocas más divertidas del año para quiénes aman disfrazarse y para muchos es uno de los momentos más tiernos para compartir con su mascota. Pues, no podemos negar que se ven adorables con sus divertidos disfraces, sin embargo, hay que tener en cuenta que disfrazar a un perro o a un gato, va más allá de solos ponerles un traje.
Aunque, puede causar demasiada ternura ver a un gatito o perrito con un disfraz de super héroe, princesa o de otro animal, para disfrazar a tu mascota debes pensar primero en su comodidad, más que en tu deseo de verlo diferente.
Además, es clave entender que para disfrazar a tu mascota hay que tener paciencia y no imponerle algo que puede ser más un deseo propio. Primero, hay que ver cómo se comporta al usar prendas de vestir o accesorios, pues si no está acostumbrado a esto, es muy difícil que soporte un disfraz.
No puedes obligar a un animal a usar algo que no le guste, por ejemplo, si no se ve cómodo al llevar algo encima o el uso de algunas telas le causan alergias, es mejor olvidar la idea del disfraz. Por eso, siempre ten en cuenta a la hora de vestir a tu mascota y en el caso de ponerle un disfraz, elegir prendas que no limiten su costumbres, movilidad o naturaleza del animal.
En particular, los gatos no son tan apropiados para vestir, debido a que estos se acicalan durante el día y si llevan una tela encima les impedirá hacerlo como de costumbre, lo cual pueden incomodarlos.
En el caso de los perros, hay más opciones para disfrazarlos, pero, sobre todo, son las razas pequeñas las que están más acostumbradas a vestirse, algunas por su pelo corto y por protección para el frío. En cambio, los perros de gran tamaño y pelo largo no son tan fáciles de vestir, ya que, puede incomodarlos al proporcionarles más calor del que están acostumbrados, así mismo en temperaturas altas ponerles algunas prendas puede ser demasiado sofocante.
Por esto, algunos expertos no recomiendan los disfraces en las mascotas, así sea algo momentáneo, puesto que es algo más para la diversión y el entretenimiento de sus dueños que para el confort de los animales. Incluso, para los perros y gatos puede ser un acto que desnaturaliza su esencia, al alterar su comodidad y bienestar, así como puede limitar sus movimientos e incluso despertar conductas agresivas.
Consejos para disfrazar a tu mascota sin generarle incomodidad
Estos son algunos consejos que te compartimos si quieres disfrazar a tu mascota, ya sea que vayas a realizar una actividad especial que la incluya en este Halloween o quieres tomarle una foto para el recuerdo. Siempre buscando que sea lo más agradable posible para tu gatito o perrito.
- Compra el disfraz en una tienda especializada de mascotas o en ropa para gatos y perros. A veces, aunque las tiendas de disfraces para personas ofrezcan opciones pet, no siempre cuentan con los materiales adecuados o los diseños que les permitan total comodidad a los animales.
- Busca un disfraz ligero, que no incluya demasiadas prendas encima, ni vestirlo por completo. Considera alternativas como capas, pañuelos, corbatines o gorros.
- Elige telas suaves, cómodas y flexibles como el algodón. Evite materiales pesados y gruesos como la lana o el paño.
- No escojas atuendos con detalles como decoraciones en piedra, pines, o botones y cremalleras que tu mascota se pueda comer.
- Si es su primera ves y no está acostumbrado a salir, procura lugares con mucha gente, donde tenga poco movimiento y se sienta abrumado, pues robarse muchas miradas puede llegar a ser incómodo para tu mascota. Así mismo, el ruido y la multitud pueden hacerlo sentir más agobiado de lo que ya puede estar al usar el disfraz.
- Finalmente, si se comporta de manera extraña y no se ve cómodo con el disfraz, es mejor quitárselo, recuerda que lo que para ti puede ser algo lindo, para él puede estar siendo un castigo.
No uses maquillajes ni pinturas
A pesar de que existan productos especializados para maquillar y teñir el pelaje de los perros como pinturas y ceras, estos pueden causarle alegrías, situaciones de estrés por la picazón e incluso intoxicaciones al tener componentes nocivos para su salud. Agentes tóxicos como el plomo, que pueden alterar la salud de tu mascota, se han encontrado en estudios científicos a este tipo de productos.
Por eso, siempre piensa primero en la comodidad de tu mascota antes de escogerle un disfraz, pues no está del todo mal que quieras disfrazarlo, pero recuerda que debe primar primero su salud y tranquilidad antes de lo llamativo o lindo que pueda verse.
Conoce más de la Loción Dinky para Perra Hembra aquí o de la Loción Dinky para Perro Macho Aquí.