Cada cuánto debe ser la desparasitación en perros

Cada cuánto debe ser la desparasitación en perros

Tener un perro en casa implica muchas responsabilidades, pues, al ser un miembro de nuestra familia debemos estar pendientes de su comida, su comodidad, aseo, pero, sobre todo de su salud.  

Y es que muchas de las enfermedades caninas suelen ser transmitidas por parásitos, esos molestos y pequeños invasores como lombrices, larvas o garrapatas que si no se eliminan a tiempo pueden traer fuertes consecuencias para nuestra mascota.  

Por esta razón, es vital tener dentro de la rutina de cuidado un protocolo de desparasitaciones con el fin de prevenir y combatir cualquier amanezca de parásitos y así cuidar de nuestro mejor amigo.  

Lee también: ¿Por qué los perros pueden vernos como padres y nosotros a ellos como hijos?  

Existen diversos tipos de parásitos, por eso hay dos formas de desparasitar: interna y externa. Por un lado, los parásitos internos suelen ser portadores de una gran parte de las enfermedades caninas, los cuales son gusanos o lombrices, que parasitan, mayormente el intestino de nuestro perro, siendo muy peligrosos porque también pueden atacar otros órganos vítales como el corazón o los pulmones.  

Existen gran variedad de ellos y pueden llegar a nuestra mascota tras oler las heces de otros perros, lamer el suelo donde pueden encontrarse larvas o huevos, o tras ingerir agua y alimentos contaminados. 

Por otro lado, los parásitos externos, también generadores de muchas enfermades, son los que habitualmente encontramos en el pelaje de nuestra mascota, ya que, suelen alojarse allí para picarles y agarrarse de su piel para succionarles su sangre como las pulgas y garrapatas. Estos suelen ser muy comunes en perros que pasan mucho tiempo al aire libre o compartiendo con otros peludos.  

Para saber cuál es la forma adecuada de desparasitar a tu macota y su frecuencia debes tener en cuenta factores como su edad, tamaño, su estado de salud el lugar en el que vive y si comprarte con otros perros. 

¿Cuándo debe ser la primera desparasitación en los perros?

Los cachorros están más expuestos a parásitos internos, ya que, incluso antes de nacer, se instalan en su tracto digestivo cuando los perros están dentro del vientre de su madre, y se alimentan de todo lo que ingiere.  

Por eso, es importante realizar su primera desparasitación interna guiada por un veterinario después de sus primeras 2 o 3 semanas de nacido hasta la semana 12. En adelante, seguirá haciéndose cada mes durante sus primeros 6 meses y luego cada 3 o 4 meses, dependiendo de su estilo de vida, por ejemplo, en un perro de campo puede ser menor a la frecuencia a un perro de ciudad.  

Esa primera desparasitación interna, se realiza de forma oral mediante jarabes o pastas especiales para este tratamiento y siempre debe ser supervisada por su veterinario y estar atentos a cualquier síntoma de parásitos como diarrea o vómitos, vientre inflamado, encías pálidas, pérdida de apetito, estreñimiento, pelaje sin brillo y comportamiento irritable.  

En cuanto a la desparasitación externa es recomendable hacerse a las 10 semanas de nacido, cuando su peso sea superior a 1 kilo y tenga las defensas para poder usar productos medicados como pipetas y collares, Después de su primera desparasitación la frecuencia debe ser ordenada por el veterinario, de acuerdo a su tamaño, peso y estilo de vida.  

 

Desparasitación en perros adultos

Luego de que tu perro termine la etapa de cachorro su veterinario debe decirte la frecuencia de su desparasitación. Normalmente debe ser cada 3 meses, pero depende del entorno y las características de cada uno.  

Por ejemplo, para los perros que suelen estar en contacto con otros animales y al aire libre se recomienda aplicar un antiparasitario cada 1 o dos meses, pero un perro que suele estar en casa, está menos expuesto y puede desparasitarse cada 3 meses. Esto solo depende del veterinario.   

 Asimismo, es importante desparasitarlos en ciertas situaciones específicas. Por ejemplo, si planeas que tu perra tenga cachorros es importante realizarle una desparasitación cuando comienza el celo, pues durante la monta hay más posibilidades de contagio. Además, es muy importante por la salud de los cachorros, ya que, durante la gestación los parásitos pueden llegar a la placenta e infectar a los bebés.  

Otro momento importante para desparasitar a tu perro es en la llegada de un bebé a casa, para garantizar la salud del niño. Es ideal hablar este tema con tu veterinario para que te de las recomendaciones adecuadas. Y también, es recomendable que lo desparasites luego de dejarlo en guarderías u hoteles para mascotas por varios días.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *