Tendencias en alimentación para perros
A medida que el trato y los cuidados hacia las mascotas cambian, su alimentación también se transforma. Pues, ahora es común ver diferentes tendencias de dietas con productos más premium y orgánicos para cuidar de su salud y bienestar. Aquí te compartimos cuáles son esos métodos de alimentación que en los últimos años se han adaptado a los caninos para cumplir sus diferentes necesidades, eso sí recuerda que siempre todo debe estar guiado por su veterinario.
La dieta BARF (Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada)
Esta es una de las modalidades de alimentación para perros que más ha cogido fuerza en los últimos años, gracias a esa búsqueda de alternativas más saludables y menos procesadas para alimentarlos. La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) que traduce Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada, está basada en la ingesta de alimentos crudos, frescos y naturales.
El creador de esta dieta, el veterinario Ian Billinghurst, se basó en la idea que los perros al descender de los lobos están diseñados para consumir alimentos crudos. Por eso, esta alimentación está compuesta por un 80% de proteína de origen animal, como huesos, con carne y músculo, de aves o terneras y carne magra que puede ser incluso de pescado, también. El otro 20% lo componen las frutas, las verduras, los huevos y las vísceras, pero, evitando el consumo de uvas, cebollas, ajo o aguacate.
Lee también: Cada cuánto debe ser la desparasitación en perros
La dieta BARF pretende una alimentación sin conservantes, al incluir alimentos crudos y frescos. Sin embargo, cada perro tiene diferentes necesidades en las que influyen su edad, raza, peso, estilo de vida entre otras causas por las que sebe adecuar su alimentación. Además, algunos de los riesgos que se han identificado, tienen que ver con la presencia de bacterias y algunos parásitos en los alimentos crudos, lo cual puede ser perjudicial si se consume a largo plazo. Por estas razones siempre será mejor consultar a un veterinario antes de iniciar una dieta BARF para entender si es adecuada o no para tu mascota y cómo debe ser la transición si venías alimentándolo de otra forma.
Cross o Mix Feeding
Este tipo de alimentación como su nombre e inglés lo dice (alimentación cruzada o mezclada) se basa en la combinación de alimento húmedos y secos, dándole prioridad a los primeros y siendo complementados por los segundos. El objetivo de esta dieta es mantener bien hidratado el organismo del perro gracias al nivel de humedad que contiene.
Esta mezcla de alimentos permite aprovechar la hidratación que logran los alimentos húmedos con la nutrición de los alimentos secos, los cuales tienen un contenido de nutrientes mucho mayor. Gracias a esto mejora la calidad de alimentación de las mascotas, pero es importante consultar y analizarla con un veterinario antes de empezar a implementarla.
Comida deshidratada
Otra de las tendencias en alimentación para perros, es la comida deshidratada, con combinación de carne, pescado, frutas, verduras y cereales, frescos y naturales. Existen gran variedad de marcas en el mercado ofreciendo este tipo de productos libres de componentes certificados como no aptos para el consumo humano, lo que permite tener la confiabilidad que lo que le das a tu mascota no es nocivo para su salud, porque hasta tú podrías consumirlo.
Además, es una forma de alimentación bastante práctica y útil para alimentar bien a tu perro sin complicarte en la preparación, ya que, solo se debe sacar de la bolsa o envase y con un poco de agua en su plato quedará listo.
Suplementos en la alimentación para perros
Así como los suplementos se han convertido en una tendencia de consumo en los humanos, en los perros también han ido siendo grandes aliados para complementar su alimentación. Estos productos son ideales para contrarrestar los efectos negativos de las enfermedades óseas, problemas digestivos, y mejorar la salud de su piel, fortaleciendo su pelaje. En el mercado puedes encontrar gran variedad, pero, recuerda que siempre deben ser recetados por su veterinario encontrando el más adecuado para las necesidades de tu perro.
Recuerda que cualquier alimento o producto nuevo que quieras probar en tu mascota, sin importar lo beneficiosos que puedan ser, es clave que siempre sea orientado por un veterinario, sobre todo, si existe una condición especial en su salud. Conoce más recomendaciones para tus mascotas aquí.